Triple excepcionalidad: el desafío de un diagnóstico de alta complejidad

Triple excepcionalidad: el desafío de un diagnóstico de alta complejidad

  1. Home
  2. »
  3. Neurodivergencia
  4. »
  5. Triple excepcionalidad
Identificar un perfil de triple excepcionalidad es uno de los mayores desafíos en el campo de la neurodivergencia. Se trata de un cruce único de talentos brillantes, desafíos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje que requiere un equipo con un altísimo nivel de especialización para ser comprendido.

En Mente Infinita, contamos con la experiencia y el enfoque multidisciplinario necesarios para abordar la evaluación de perfiles de alta complejidad como la triple excepcionalidad. Nuestro compromiso es ofrecer la claridad y la hoja de ruta que tú o tu hijo necesitan para navegar un mundo que a menudo no comprende su singularidad.

¿Qué es la triple excepcionalidad (3e)?

Para comenzar, es fundamental definir este perfil tan particular. Una persona con triple excepcionalidad (3e) es aquella en la que coexisten simultáneamente tres condiciones:

 La triple excepcionalidad (3e) describe a individuos con altas capacidades intelectuales, una o más condiciones de neurodivergencia (como TDAH, autismo o dislexia) y que, además, pertenecen a una minoría infrarrepresentada o estigmatizada, sea por origen étnico-cultural, lingüístico o por pertenecer al colectivo LGBTQ+. Es decir, es la combinación de alta capacidad, un desafío adicional y la condición de pertenecer a un grupo minoritario desatendido.

Dato Clave: Aunque no existen datos de prevalencia en Chile para la 3e, estudios internacionales sobre la doble excepcionalidad (AACC + 1 otra condición) estiman su presencia entre el 2% y 7% de los estudiantes con altas capacidades (Webb & Post, 2015). La triple excepcionalidad es, por definición, un perfil aún más infrecuente y complejo de identificar.

El resultado es, a menudo, un diagnóstico erróneo o incompleto que no aborda la totalidad de las necesidades del individuo.

La Clave Indispensable: Un Equipo de Súper-especialistas

Un diagnóstico de triple excepcionalidad no puede ser realizado por un solo profesional. Exige un equipo con profunda experiencia en neurodivergencia, capaz de hilar muy fino en el proceso de evaluación, diferenciando las características de cada condición.

Este proceso integral puede incluir la intervención coordinada de:

El Rol del Médico Líder:

Nuestro Médico con formación en neurodivergencias es el punto de partida y el coordinador del diagnóstico. Es el único profesional con la visión global para sospechar y confirmar un perfil 3e, integrando la información de las distintas áreas para evitar el "enmascaramiento".

Evaluación Multidisciplinaria Integrada:

El proceso incluye la evaluación coordinada de nuestros especialistas. En Mente Infinita, este equipo está compuesto por: Médico Líder: Dra. Camila Segura Riquelme. Psicóloga: Ps. Paola Carmona Segura. Terapeutas Ocupacionales: T.O. Daniela Arancibia.

Conoce a nuestra experta en perfiles de alta complejidad

Este nivel de diagnóstico requiere un liderazgo clínico con una visión global. En Mente Infinita, el proceso de evaluación es liderado por la Dra. Camila Segura Riquelme.

Su Magíster en Psiquiatría Infanto-Juvenil y su formación específica en Altas Capacidades, TEA y TDAH le otorgan la capacidad única de identificar y comprender cómo estas condiciones interactúan, siendo una de las pocas profesionales capacitadas para navegar la complejidad de un diagnóstico de doble o triple excepcionalidad.

Nuestro compromiso social (RSE): visibilizando las mentes más complejas

Nuestra Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refleja en nuestro compromiso por no dejar a nadie atrás. Los niños y adultos con triple excepcionalidad son, quizás, el grupo más incomprendido y con mayor riesgo de abandono por parte de los sistemas de salud y educación.

Nuestra responsabilidad es invertir en la formación de un equipo de ultra-especialistas capaces de realizar estos diagnósticos complejos. Al ofrecer esta evaluación de alta calidad, facilitada por tecnología de agendamiento (vía reservo.cl) y pago (vía Transbank), asumimos la tarea de dar luz a estos perfiles y asegurar que su inmenso potencial no se pierda.

El camino hacia un diagnóstico preciso en Mente Infinita

Agenda una evaluación especializada:

El único punto de partida posible es agendar una consulta en reservo.cl con nuestro Médico especialista en Neurodivergencia.

Realiza el pago:

Utiliza nuestro sistema seguro Transbank para el pago de tu consulta particular.

Recibe una hoja de ruta clara:

Tras una evaluación inicial exhaustiva, el médico te explicará sus sospechas, diseñará un plan de evaluación con el resto del equipo y te guiará en cada paso del proceso.

Agenda aquí tu sesión

Preguntas Frecuentes

Esa es precisamente la clave de la evaluación de alta especialización. A través de un proceso de diagnóstico diferencial riguroso, el equipo analiza los síntomas y características de manera separada y conjunta.

Se utilizan pruebas y pautas específicas para cada condición (AACC, TDAH/TEA, DEA) para determinar si los criterios para las tres se cumplen de forma independiente, descartando que los síntomas de una (como la falta de atención del TDAH) expliquen los de la otra (como una dificultad específica en la lectura propia de la dislexia).

Una señal de alerta común es cuando un niño, a pesar de su alta capacidad y del apoyo para su TDAH, sigue presentando una dificultad específica y persistente en un área académica.

Por ejemplo, puede tener ideas brillantes pero ser incapaz de plasmarlas por escrito (posible disgrafía), o tener una lectura muy lenta, con muchos errores y que le genera una fatiga extrema (posible dislexia). Si observas este “choque” entre su alta capacidad y un bloqueo académico muy concreto, vale la pena una evaluación.

El plan debe ser un “traje a la medida” y, por definición, multifocal. Debe abordar las tres áreas simultáneamente:

  1. Para las AACC: Necesita enriquecimiento y desafíos intelectuales o creativos para evitar el aburrimiento y fomentar su potencial.
  2. Para el Neurodesarrollo: Requiere apoyos específicos para su TDAH o TEA (ej. terapia, estrategias de función ejecutiva, apoyo en habilidades sociales).
  3. Para el DEA: Necesita una intervención directa y especializada para su trastorno de aprendizaje (ej. terapia psicopedagógica con métodos específicos para la dislexia).

Nuestro equipo diseña esta hoja de ruta integral tras confirmar el diagnóstico.